Discurso del Papa Juan Pablo II

A LOS PARTICIPANTES EN EL CONGRESO INTERNACIONAL 
DE "Ordo Virginum" EN EL 25 ANIVERSARIO 
DE LA APROBACIÓN DEL RITO

Viernes, 02 de junio 1995

Jesucristo es la razón de nuestra vida

Queridas Hermanas!

1. Me complace esta audiencia que me da la oportunidad de encontrarme con vosotros con ocasión de la conferencia internacional organizada para celebrar el vigésimo quinto aniversario de la promulgación, el 31 de mayo de 1970 del nuevo Ritual de la Consagración de las Vírgenes. Saludo a los organizadores de la conferencia y todos ustedes que están reunidos aquí.

Fue el Concilio Vaticano II para establecer que fue sometido a revisión al rito de la consagración de la Virgen, en el presente Pontifical Romano (cf. Constitución Sacrosanctum Concilium , 80). No fue sólo para llevar a cabo una cuidadosa revisión de las fórmulas litúrgicas y gestos rituales, pero para restaurar un rito que, con respecto a las mujeres que no pertenecen a los Institutos de Vida Consagrada, fue, durante muchos siglos, cayó en desuso. Con el ritual también fue restaurada '"Ordo virginum", que encontraría su configuración jurídica, distinta de la de los Institutos, en el can. 599 del nuevo Código de Derecho Canónico. Rito renovado, por lo tanto, y "Ordo" regresó a la comunidad eclesial: doble don del Señor a su Iglesia. Para un regalo tan usted alegre, que, gracias al Señor, que te quieren tomar, en esta circunstancia, la razón y la inspiración para la renovación de su fervor y su compromiso.

2. Por mi parte, quiero hablar con calidez cariñosa con la que los antiguos obispos dirigida a las vírgenes de sus iglesias: la calidez de Metodio de Olimpia, el primer cantor de la virginidad cristiana, Atanasio de Alejandría y de Cipriano de Cartago, que consideraba vírgenes consagradas elegidos porción de la grey de Cristo; Juan Crisóstomo, cuyos escritos son ricos en ideas para nutrir la vida espiritual de las vírgenes; Ambrosio de Milán, cuyas obras testimonio de un extraordinario cuidado pastoral de las vírgenes consagradas; Agustín de Hipona, teólogo aguda y profunda de la virginidad abrazó por el reino de los cielos (cf. Mt 19, 12); del santo y gran Papa León I, el autor, con toda probabilidad, la oración de consagración admirable Deus castorum corporum; Leandro de Sevilla, que escribió una carta exquisita a su hermana Fiorentina con ocasión de su consagración virginal. Es una tradición episcopal a la que me relaciono yo con gusto.

3. En esta importante ocasión me complace señalar algunas pautas básicas que no pueden impulsar su vocación única en la Iglesia y en el mundo.
¿Amas a Cristo, a causa de su vida. Para la virgen consagrada, como San Leandro de Sevilla, Cristo lo es todo: ("cónyuge, hermano, amigo, que forma parte de la herencia, recompensa, Dios y Señor" Regula . sancti Leandri, Introd).

El misterio de la Encarnación ha sido leído por los Santos Padres en esponsal clave, siguiendo la interpretación dada por el apóstol Pablo a la muerte del Señor: "Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella" ( Ef 5, 25) . Incluso el acontecimiento de la resurrección fue visto como el cumplimiento de la boda entre el Señor resucitado y la nueva comunidad mesiánica, por lo que la misma vigilia de Pascua se celebra como la "noche nupcial de la Iglesia" (San Asterio Amaseno, Homilía XIX, en Psalmum V oratio V).

Toda la vida de Cristo se coloca, por lo tanto, bajo el signo del misterio de su matrimonio con la Iglesia (cf. Ef 5, 32). Un misterio que pertenecen también ustedes, queridas hermanas, por el don del Espíritu y en virtud de una "nueva unción espiritual" (cf.Pontificio Romano . Ordo consecrationis virginum, n. 16).

4. correspondido el amor infinito de Cristo con su amor total y exclusivo. Amarlo, como él quiere ser amado, en la realidad de la vida: "Si me amáis, guardaréis mis mandamientos" ( Jn 14, 15; cf. 14, 21). Amarlo como corresponde a su condición de cónyuge: asumiendo sus mismos sentimientos (cf. Fil 2: 5); compartir su estilo de vida, hecho de la humildad y la mansedumbre, el amor y la misericordia, servicio y alegre disponibilidad, celo incansable por la gloria del Padre y la salvación de la humanidad.

El estado de la virginidad consagrada hace alabanza espontánea a Cristo, más fácil de escucha de su Palabra, el servicio más alegre a Él, más frecuentes oportunidades para ofrecer el placer de tu amor. Pero la virginidad consagrada no es un privilegio, sino un don de Dios, lo que implica un fuerte compromiso con el discipulado y el discipulado.

La siguiente del Cordero en el cielo (cf. Ap 14: 6) comienza en la tierra a lo largo del estrecho sendero (cf. Mt 7, 14). Su Christi secuela será más radical mayor será su amor por Cristo y la conciencia más lúcida del significado de la consagración virginal. En la carta apostólica Mulieris dignitatem , el tratamiento de la '' ideal evangélico de la virginidad ", recordé que" la virginidad [consagrada] expresa [...] radicalidad del Evangelio a dejar todo y seguir a Cristo "( Mulieris dignitatem , 20).

Discipulado será tanto más intensa cuanto más profunda será su convencimiento de que Jesús es el único Maestro (cf. Mt 23, 8), cuyas palabras son "espíritu y vida" ( Jn 6, 63). Queridas hermanas, recuerde que su lugar es, como la de María de Betania (cf. Lc10, 39), a los pies de Jesús, escuchando las palabras de gracia que salían de su boca (cf. Lc 4, 22) .

5. El amor a la Iglesia: es tu madre. A partir de ella, por el rito solemne que presidida por el Obispo diocesano ( Ordo consecrationis virginum Praenotanda, n 6, 8 p...), han recibido el don de la consagración; que se dedicaron a su servicio. La Iglesia debe sentirse cada vez más vinculado con estrecho vínculo.
De acuerdo con las enseñanzas de los Padres, vírgenes, que recibe del Señor la "Consagración de la virginidad", convertido en un signo visible de la virginidad de la Iglesia, instrumento de su fecundidad, un testimonio de fidelidad a Cristo. Vírgenes son también orientación memoria de la Iglesia hacia los bienes futuros y advirtiendo que permanece viva la tensión escatológica.

También es ser vírgenes parte activa de la generosidad de la Iglesia local, la voz de su oración, una expresión de su misericordia, el rescate de su pobre consuelo de sus hijos y sus hijas afligido, apoyo de sus huérfanos y viudas. Podríamos decir, en el momento de los Padres, la pietas y caritas de la Iglesia se expresa en gran medida a través del corazón y las manos de las vírgenes consagradas.

Son líneas de compromiso que todavía son válidos hoy en día. Yo mismo he hecho hincapié en el valor antropológico de la elección virginal llevó a cabo en la Iglesia: es una forma en que la virgen consagrada "se da cuenta de su personalidad como una mujer." "Al elegir libremente la virginidad, las mujeres confirman a sí mismos como personas, como seres a quienes el Creador desde el principio que quería para sí mismo, y al mismo tiempo se dan cuenta del valor personal de su propia feminidad" ( Mulieris dignitatem , 20).

No menos importante que la mujer que sigue el camino del matrimonio, la virgen consagrada es capaz de vivir y expresar el amor de un esposo ", en un amor semejante" se convierte, en la Iglesia, un don de Dios, a Cristo Redentor, por cada hermano y cada hermana.

6. ¿Usted ama a los hijos de Dios, Su amor total y exclusiva a Cristo no le distraiga de el amor de todos los hombres y todas las mujeres, a sus hermanos y hermanas, porque los horizontes de su caridad -. Sólo porque usted es el Señor - son los horizontes del mismo Cristo.

Según el Apóstol, la virgen "se preocupa de las cosas del Señor, para ser santa en el cuerpo y el espíritu" ( 1 Cor 7, 34); está en busca de las "cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios" ( Col 3: 1). Sin embargo, esto no te hace extraño a los grandes valores de la creación y el anhelo de la humanidad ni el sufrimiento de la ciudad terrena, sus conflictos y muertes causadas por las guerras, el hambre, las epidemias, la "cultura de la muerte" generalizado. Tener un corazón misericordioso y compartir el sufrimiento de nuestros hermanos. Comprometeros a la defensa de la vida, la promoción de la mujer, el respeto de su libertad y dignidad.

Ya sabes, "ustedes que son vírgenes para Cristo" se convierte en "madres en el espíritu" ( Ordo consecrationis virginum , n. 16) que coopera con amor evangelización del hombre y de su promoción.

7. El amor de María de Nazaret, los primeros frutos de la virginidad cristiana. Humilde y pobre ", desposada con José" ( Mt 1, 18), hombre justo "de la casa de David" ( Lc 1, 27), María se convirtió, por un privilegio singular y por su fidelidad a la llamada del Señor, su madre Virgen del Hijo de Dios.

María es, pues, el icono perfecto de la Iglesia como misterio de comunión y de amor, de su ser una Iglesia Virgen, Iglesia de la novia, la madre Iglesia.

María es también, como San Leandro de Sevilla, "cumbre y el prototipo de la virginidad". Estaba totalmente, en cuerpo y espíritu, lo que, con todas tus fuerzas, quieres ser: vírgenes en el corazón y el cuerpo, novias para el cumplimiento total y exclusiva al amor de Cristo, las madres a través del don del Espíritu.

8. Queridos hermanas, María es su madre, hermana, profesor. Aprende de ella para hacer la voluntad de Dios y dar la bienvenida a su designio de salvación; guardianes a la palabra y para comparar con los acontecimientos de la vida; para cantar sus alabanzas a las "grandes obras" en nombre de la humanidad; participar en el misterio del sufrimiento; para llevar a Cristo a los hombres y que interceda por los necesitados.

Estar allí con María, la sala de bodas donde la fiesta y Cristo se manifiesta a sus discípulos como el Esposo mesiánico; estar con María en la cruz, donde Cristo ofrece su vida por la Iglesia; quedarse con ella en el Cenáculo, el hogar del Espíritu, que es derramada como Amor divino en la Iglesia la Novia.

Persevera con fidelidad en su vocación, con la ayuda de la Santísima Virgen. Hay ejemplo de los santos vírgenes que han enriquecido la vida de la Iglesia en todos los tiempos.

Usted acompañas el testimonio de mi oración constante, junto con una especial bendición.

Copyright © 1995 - Libreria Editrice Vaticana

SITIOS DE INTERÉS
ORDO VIRGINUM del Arzobispado de Santiago de Chile