EL SENTIDO DEL VELO EN EL ORDO COMO SIGNO DE FIDELIDAD A SU ESPOSO JESUCRISTO

Jueves 02 Marzo 2017

 
Cuatro candidatas a consagrarse en el Orden de las Vírgenes de Santiago, reciben el Velo, una íntima liturgia, de manos de las hermanas consagradas. Este velo las acompañara en su vida como testimonio de fidelidad y dedicación a su futuro esposo Jesucristo.

El Padre Javier Barros, escribió en su tesis de grado: “y alude al velo que el obispo tomaba desde el altar y entregaba a las vírgenes al ser consagradas, un signo saturado de sentido, pues nos habla de la relación esponsal (las novias se casaban –también en esa época- llevando un velo) que el santo obispo aplicaba a las consagradas…Qué grandeza –diría en una ocasión- cuando «a ti se te confiere el sacramento genuino de la virginidad” (De virginibus III, 2).”

El velo era la única insignia que se utilizaba en los primeros tiempos para la consagración de las vírgenes; desde el fin del siglo IV encontramos testimonios ciertos de su uso. La entrega del velo ha sido tomada de los ritos del matrimonio, con el fin de significar la analogía que existe entre la unión de Cristo y la virgen con esponsales humanos.

 

Fotografías Lily Quezada



SITIOS DE INTERÉS
ORDO VIRGINUM del Arzobispado de Santiago de Chile